De colores se viste la primavera... y las pantallas de la muerte en Windows

BSOD (Blue Screen Of Death)...Pantalla Azul de la Muerte...esa es una de las pantallas de error del sistema más conocida y temida de la historia de Windows. Aparecen cuando el sistema operativo encuentra un error crítico o fatal y no puede seguir funcionando.

Las causas pueden ser múltiples, aunque lo habitual es un error de hardware o la corrupción de archivos importantes del propio sistema. Algunas aplicaciones de terceros (y a veces el mismo Windows) son las culpables de este tipo de terribles pantallazos azules. Aparecieron por primera vez en Windows 1.0 y fueron obra de Steve Ballmer, que en esa época era el director ejecutivo de Microsoft, el cual no estaba satisfecho como sus programadores habían diseñado los mensajes de error. El que se hayan diseñado de color azul nadie lo sabe con seguridad, pero es posible que simplemente fuese una forma de llamar la atención cuando surgía un error grave en la ejecución de Windows.


La siguiente imagen muestra un pantallazo azul típica en Windows 1.0



Normalmente suele mostrar un código que representa el punto donde se detuvo la ejecución de Windows, aunque esto no suele ser de utilidad porque el error normalmente suele surgir mucho antes. Últimamente, algunas pantallas azules de la muerte muestran un código QR que puede ser escaneado por otro equipo (o un celular) que te llevará a la página de soporte de Microsoft (tan inútil como el código de error del pantallazo).



Originalmente eran pantallas con información muy técnica...solo accesible a técnicos en sistemas, pero a partir de Windows 8 se ha suavizado el tono del azul y ya no muestra esa información. De hecho se suele usar un texto común independientemente del tipo de error y una especie de emoticono de cara triste, aunque estos cambios no impiden que los usuarios se sientan frustrados y desorientados sin saber lo que realmente ha pasado.


En versiones recientes de Windows, el tradicional pantallazo azul ya no es tan común gracias a las mejoras del sistema operativo que suele recuperarse automáticamente de muchos errores que antes las causaban, aunque cuando aparece una pantalla de detección del sistema, estas siguen siendo azules...aunque no siempre.


No son tan habituales como las de color azul, pero los ingenieros de Microsoft han diseñado pantallazos de la muerte de diferentes colores que les ayudan a determinar por dónde empezar a investigar el error.


A continuación explicamos en que momento pueden surgir estas pantallas de diferentes colores


PANTALLAZO ROJO

Cuando surge esta pantalla, el teclado y el ratón dejan de funcionar. A veces surge cuando falla el boot del sistema. Lo habitual es un error de software causado por la mala instalación de archivos por parte de aplicaciones de terceros que involucran a la parte gráfica o más habitualmente por un error fatal en los controladores de gráficos.



PANTALLAZO AMARILLO

Suele ser un error con el navegador (curiosamente suele aparecer cuando Mozilla Firefox está involucrado).

Normalmente surge cuando el analizador de XML no puede procesar un documento XML, lo que provoca un error de análisis. Como dato curioso, cuando surge este error de análisis XML aparte de la pantalla amarilla se produce un extraño sonido de zumbido. El problema entra en un bucle del que solo se sale reiniciando la máquina.



PANTALLAZO NARANJA

No está claro el color exacto...en algunos sitios se la identifica como Pantallazo Marrón.

Suele aparecer cuando un juego o aplicación de gráficos solicita una velocidad y capacidad de procesamiento superiores a las capacidades del CPU y memoria provocando un paro crítico del sistema.



PANTALLAZO PÚRPURA O MORADO

Suele aparecer cuando hay un error crítico en máquinas virtuales que ejecutan VMKernel o es un host ESX/ESXi.

No se le considera un error fatal sino más bien un error de desarrollador. Normalmente es una pantalla que muestra información técnica que puede ayudar al desarrollador a determinar el punto donde se produce el error. Solo se sale del error reiniciando la máquina.



PANTALLAZO VERDE

Solo aparece en versiones beta o Insider de Windows. Son igual que las pantallas azules, pero diseñadas con ese color para que los ingenieros de Microsoft sepan que es un error de una versión Insider.

Aunque se ha comentado que podría ser el sustituto de los pantallazos azules, es muy posible que simplemente se mantenga en versiones de desarrollo precisamente para diferenciarlas de los errores de versiones finales.

Puede que aparezca ocasionalmente en versiones de producción para identificar si el error es causado por código remanente en estado de desarrollo que se haya quedado en versiones finales.



Como ven, la muerte en Windows se viste de colores, como lo hace la primavera. Pero también nos queda claro que cambiarle el color a la muerte....no la hace más agradable.


Coméntanos si en tu Windows ha aparecido alguno de estos pantallazos de diferentes colores.

Un saludo y nos vemos en otra ocasión...sean felices como lombrices.

0 comentarios